jueves, 9 de julio de 2009

COORDINADORA “TAPA LA BOCA” DE COLORADOS QUE CRITICARON CAMBIOS EN SUPERVISIONES -Miercoles, 08.07.2009, 12:02am (GMT-3)


CONCEJALES COLORADOS LLEGARON A OFENDER A LAS FUNCIONARIAS A QUIENES INVITARON A LA SESIÓN

Carlina Vega aparece al lado de sus asistentes durante la sesión de ayer a la mañana en la Junta Departamental. Le preguntó a los colorados si les gusta la educación que reciben sus hijos hoy.

Carlina Vega y Agrispina Alcaráz fueron “invitada

s” por concejales para explicar las destituciones de algunos supervisores y terminaron siendo “apatukadas” por los ediles colorados.

“Apatukar” es un término que ya quedó en el lenguaje popular después de que Nicanor Duarte Frutos expusiera de esa forma a una de sus funcionarias que estaba siendo atacada verbalmente, y es lo que ocurrió ayer con Carlina Vega y Agrispina Alcaráz, las dos Coordinadoras Departamentales de Educación.

La cuestión de “tapar la boca” de este título tiene que ver con los tapabocas que usaron los concejales durante la sesión, pero tiene mucho más que ver con las respuestas dadas por las mencionadas funcionarias a los ediles que las estaban criticando, ya que después de protestar en todos los colores por la salida de los supervisores colorados, y por ser éstos reemplazados por liberales en algunos casos, tuvieron que quedarse callados ante las contundentes respuestas de las educadoras.

José Sánchez y Ramón López, ambos de la ANR, llegaron incluso a ofender a ambas funcionarias diciéndoles que sigan trabajando mal para que los colorados vuelvan al poder en el 2013, mientras que Pedro Ovelar, Concepción Rodríguez, Wilson Benítez y Nancy Villalba tampoco ahorraron adjetivos para defender a sus correligionarios que también habían sido nombrados a dedo, y están siendo removidos actualmente.
Después de escuchar durante casi tres horas las ofensas y las protestas de los colorados, Carlina Vega comenzó a responder con una pregunta. Preguntó a los concejales si ellos estaban contentos con la educación que hoy se da en las escuelas públicas, que es la que sus hijos reciben. Los ediles respondieron que no, y entonces comenzó el virtual “paseo” de la funcionaria sobre ellos.

“Estos son los cambios de piezas que necesitamos para tener una mejor educación y para crear un ambiente mejor para nuestros hijos y nuestros nietos”, afirmó Carlina Vega. Agregó que si solamente seguimos pensando en los colores azul y colorado, no se va lograr el cambio, y les recordó a los concejales colorados que muchos de sus correligionarios están en la educación pública, y casi nadie ganó concurso alguno.
“Vamos a seguir haciendo cambios a medida que no funcionan las cosas, en tres meses hacemos otra evaluación y si lo que no funciona, se cambia, y si yo no funciono también me cambiarán a mí”, dijo.

Para rematar, la funcionaria dijo que esperó ser llamada para que los concejales le pregunten si cuántos matriculados tiene la educación en el departamento, si cada concejal en su distrito verifica la situación y propone las soluciones para disminuir la deserción escolar o para ayudar a la capacitación de docentes.

“Ése es el compromiso social que tenemos”, les recordó; a lo que los concejales, especialmente los colorados, tuvieron que permanecer en silencio y sin saber qué responder, ya que casi nadie de ellos jamás pisó una escuela pública para ver la situación en que viven los chicos y sus maestros. Su exposición duró dos horas y media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario