jueves, 9 de julio de 2009

Coordinadoras defienden cambios de supervisores


Las coordinadoras de Educación del Alto Paraná, licenciada Carlina Vega y la licenciada Agrispina Alcaraz de Britez, expusieron sus posturas ante las constantes críticas de los concejales departamentales luego del cambio de 8 supervisores del departamento. Los ediles en la sesión pasada denunciaron que los cambios fueron por cuestiones partidarias.

Por REDACCIÓNCDE
Ambas profesionales, fueron invitadas por el pleno de la Junta Departamental en l
a sesión de este martes para brindar los informes sobre los cambios. Explicaron que los cambios fueron de roles y aseguran que no se trató de cambios por cuestiones de políticas partidarias. Afirman que era una necesidad real y que a medida que pase el tiempo se irán sumando nuevos supervisores en el departamento.
"Algunos concejales dijeron que los nuevos supervisores son incapaces, ineptos. Puedo asegurarles que quienes están en el cargo reúnen los perfiles que se necesitan. No podemos decir que son incapaces si no le damos la oportunidad de demostrar su capacidad. A ustedes tampoco se los eligió por capacidad. Ustedes fueron electos por medio de elecciones. Quizá alguno no sea capaz de ser representantes del pueblo pero lo son por un cargo político", sentenció Vega.
Añadió que no se puede hacer concursos de oposición en estos momentos por cuestiones de presupuesto. "El Ministerio de Hacienda debe liberar los fondos. Desde el 2.001 se viene realizando el rediseño. En el 2003 se hizo un ajuste y estos cambios forman parte de esa reingeniería", aseguró la docente.
La coordinadora adelantó que se harán los concursos para todos los cargos inclusive para los directores. Dijo que serán transparentes.
"Dejemos de pelearnos por los cargos en educación. Me gustaría que haya 5 supervisores de cada partido para que puedan competir entre ellos para ver quién es más competente. Critiquen pero háganlo para mejorar, que las criticas no tengan otros objetivos. No todos los supervisores que asumieron son liberales y llanistas. Eso es absolutamente mentira, hay varios que son colorados", mencionó Vega.
Las coordinadoras aseguraron que los nuevos supervisores son encargados de despachos y vienen con sus distintos rubros de docentes. Y que cuando haya concurso podrá hablarse de cargos.
Se incorporaron 11 nuevos supervisores, más los 34 que se tenía anteriormente. De los cuales 13 tienen rubros, 5 ganaron los cargos en concursos. "Es nada más cambio de roles, además necesitamos más supervisores en nuestro departamento", sentenció la licenciada Carlina Vega.

MINISTRO NO ESTÁ PRESENTE EN PRE-CONGRESO POR TEMOR A TORMENTA





El ministro de Educación, Luis Alberto Riart, no está presente en el Pre-Congreso sobre Educación Pública en Paraguay, como tenía previsto. El evento se realiza en el local del Colegio Sembrador de Ciudad del Este. El Secretario de Estado debió trasladarse hasta esta zona en avión y prefirió no viajar ante la alerta meteorológica lanzada para hoy. El acto comenzó a las 08:30 aproximadamente y se extenderá hasta las 17:00, según anunció la Coordinadora Departamental de Supervisiones, licenciado Carlina Vega.
Los docentes, directores y otras autoridades educativas presentes en el Pre-Congreso que se realiza en el local del Colegio Sembrador.

La actividad es una previa al Congreso Nacional que se realizará en octubre en la ciudad de Asunción. El Pre-Congreso está dirigido a supervisores, directores y docentes de escuelas y colegios del departamento.
La Lic. Vega dijo que el propósito es determinar los pasos a seguir en el sector educativo en los próximos años.
“Lo que queremos para la Educación del Paraguay del bicentenario”, es uno de los temas que serán tratados hoy. Igualmente, hablarán de: “Hacia la formación de lectores y productores de textos”, “La escuela como constructora de subjetividades”, y “La pedagogía de Ramón Indalecio Cardozo”.




Miércoles, 08 de Julio de 2009 11:08

COORDINADORA “TAPA LA BOCA” DE COLORADOS QUE CRITICARON CAMBIOS EN SUPERVISIONES -Miercoles, 08.07.2009, 12:02am (GMT-3)


CONCEJALES COLORADOS LLEGARON A OFENDER A LAS FUNCIONARIAS A QUIENES INVITARON A LA SESIÓN

Carlina Vega aparece al lado de sus asistentes durante la sesión de ayer a la mañana en la Junta Departamental. Le preguntó a los colorados si les gusta la educación que reciben sus hijos hoy.

Carlina Vega y Agrispina Alcaráz fueron “invitada

s” por concejales para explicar las destituciones de algunos supervisores y terminaron siendo “apatukadas” por los ediles colorados.

“Apatukar” es un término que ya quedó en el lenguaje popular después de que Nicanor Duarte Frutos expusiera de esa forma a una de sus funcionarias que estaba siendo atacada verbalmente, y es lo que ocurrió ayer con Carlina Vega y Agrispina Alcaráz, las dos Coordinadoras Departamentales de Educación.

La cuestión de “tapar la boca” de este título tiene que ver con los tapabocas que usaron los concejales durante la sesión, pero tiene mucho más que ver con las respuestas dadas por las mencionadas funcionarias a los ediles que las estaban criticando, ya que después de protestar en todos los colores por la salida de los supervisores colorados, y por ser éstos reemplazados por liberales en algunos casos, tuvieron que quedarse callados ante las contundentes respuestas de las educadoras.

José Sánchez y Ramón López, ambos de la ANR, llegaron incluso a ofender a ambas funcionarias diciéndoles que sigan trabajando mal para que los colorados vuelvan al poder en el 2013, mientras que Pedro Ovelar, Concepción Rodríguez, Wilson Benítez y Nancy Villalba tampoco ahorraron adjetivos para defender a sus correligionarios que también habían sido nombrados a dedo, y están siendo removidos actualmente.
Después de escuchar durante casi tres horas las ofensas y las protestas de los colorados, Carlina Vega comenzó a responder con una pregunta. Preguntó a los concejales si ellos estaban contentos con la educación que hoy se da en las escuelas públicas, que es la que sus hijos reciben. Los ediles respondieron que no, y entonces comenzó el virtual “paseo” de la funcionaria sobre ellos.

“Estos son los cambios de piezas que necesitamos para tener una mejor educación y para crear un ambiente mejor para nuestros hijos y nuestros nietos”, afirmó Carlina Vega. Agregó que si solamente seguimos pensando en los colores azul y colorado, no se va lograr el cambio, y les recordó a los concejales colorados que muchos de sus correligionarios están en la educación pública, y casi nadie ganó concurso alguno.
“Vamos a seguir haciendo cambios a medida que no funcionan las cosas, en tres meses hacemos otra evaluación y si lo que no funciona, se cambia, y si yo no funciono también me cambiarán a mí”, dijo.

Para rematar, la funcionaria dijo que esperó ser llamada para que los concejales le pregunten si cuántos matriculados tiene la educación en el departamento, si cada concejal en su distrito verifica la situación y propone las soluciones para disminuir la deserción escolar o para ayudar a la capacitación de docentes.

“Ése es el compromiso social que tenemos”, les recordó; a lo que los concejales, especialmente los colorados, tuvieron que permanecer en silencio y sin saber qué responder, ya que casi nadie de ellos jamás pisó una escuela pública para ver la situación en que viven los chicos y sus maestros. Su exposición duró dos horas y media.

viernes, 3 de julio de 2009

COORDINACION DEPARTAMENTAL DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA ZONA 1 ALTO PARANÁ, AGROFERTIL Y CETEDI INICIAN PROYECTO DE HUERTAS ESCOLARES EN EL DEPARTAMENTO

El día viernes 3 de Julio de 2009, se firmó en la Escuela Básica N°5960 José Gaspar Rodríguez de Francia del Asentamiento Santiago Martínez del distrito de Santa Fe del Paraná, un acuerdo de cooperación entre la Coordinación Departamental de Supervisión Educativa Zona 1 de Alto Paraná, La dirección de la citada Escuela, la Comisión de Padres de la institución educativa y la ONG Centro Tecnológico de Desarrollo e Investigación – CETEDI para la implementación del Proyecto “ Huerta Escolar: Seguridad alimentaria para un futuro mejor” el cual consiste la construcción de una huerta escolar, capacitación en producción hortícola para alumnos, profesores y padres de la comunidad y asistencia técnica.
El proyecto será instalado en tres escuelas de Alto Paraná en los distritos de Santa Fe del Paraná, Presidente Franco y Naranjal, en el marco de implementación del Acuerdo de Cooperación entre la Coordinación Departamental de Supervisión Educativa Zona 1, La Empresa Agrofertil S.A. y la ONG Cetedi respectivamente.
Suscribieron dicho acuerdo la Lic. Carlina Vega Duette, Coordinadora Departamental de Supervisión de Educación Zona 1 del Ministerio de Educación y Culto, La Lic. Miriam Martínez Directora de la Escuela citada, Jesús Natividad Benitez presidente de la Comisión de Padres de la Escuela citada y la Abog. Julia Vargas Directora Ejecutiva de la Ong. En la ocasión se hizo entrega de 22 kits escolares para alumnos de Educación de Adultos, 55 arboles nativos para reforestación de la escuela e Insumos agrícolas para el combate de plagas.
Cabe destacar que en la implementación de dicho proyecto, se realizaran actividades de Capacitación en técnicas de producción hortícola dirigida a alumnos, profesores y padres de la comunidad con el objetivo de difundir la importancia de crear huertas familiares y mejorar la seguridad alimentaria de la comunidad. Estas actividades estarán complementadas con asistencia técnica y seguimiento de la evolución de la misma.
La instalación del mencionado proyecto, también servirá para generar contenidos educativos por parte de los profesores relacionados a la buena alimentación de los alumnos/as y la importancia del trabajo conjunto entre la escuela y la comunidad en la prosecución de una seguridad alimentaria integral para los estudiantes.